Una película recuperada (A film reclaimed) (2015)

  • Ana Vaz, Tristan Bera, Francia
  • 20min

La crisis ecológica es una crisis política, económica y social. También lo es cinematográfica, ya que el cine coincide históricamente, y en sentido crítico y descriptivo, con el surgimiento del Antropoceno. Película recuperada es una conversación, un ensayo que interpreta la crisis terrestre bajo la influencia y con la ayuda de los filmes, hermosos y terribles, que han acompañado su desarrollo.

Idiomas

French, English

Subtítulos

Spanish

País

France

Estudios

Anna Sanders Films, SPEAP (Experimental School of Art and Politics) SciencesPo Paris

Contenido extra

Biofilmografía directores

ANA VAZ

Es una artista y cineasta cuyas películas, instalaciones y textos escénicos exploran relaciones complejas entre entornos, territorios e historias híbridas que traspasan los límites de nuestra percepción. Sus películas se han mostrado a nivel internacional en festivales e instituciones de cine como la Tate Modern, Palais de Tokyo, Jeu de Paume, LUX Moving Images, New York Film Festival – Projections, TIFF Wavelengths, BFI, Cinéma du Réel, TABAKALERA, Courtisane, Fondación Galería Tapiès y Whitechapel. Las exposiciones recientes incluyen The Voyage Out en LUX Moving Images (Londres), The Voyage Out: Mediums en el Centre d’Art Ange Leccia (Oletta, Córcega), Eco-visionaries en MAAT (Portugal), What are the Clouds? en WKV Stuttgart y Videobrasil en SESC Pompéia (Brasil). Ana también es miembro fundador del colectivo COYOTE junto con Tristan Bera, Nuno da Luz, Elida Hoëg y Clémence Seurat, un grupo interdisciplinario que trabaja en los campos de la ecología, la etnología y las ciencias políticas a través de una serie de plataformas transversales. En 2015, recibió el premio Kazuko Trust Award presentado por la Film Society del Lincoln Center en reconocimiento a la excelencia artística y la innovación en su trabajo de imágenes en movimiento.

TRISTAN BERA

Es un artista y cineasta cuya práctica incluye comisariado, escritura crítica y representaciones teatrales. Estudió estética e historia del arte contemporáneo y participó en 2015 en el programa experimental en artes y política dirigido por el filósofo Bruno Latour en SciencesPo, París. Sus obras visuales cuestionan la intertextualidad y la cinéphilie a través de un abanico de referencias o gracias a colaboraciones vividas como hibridación. Sus películas se han exhibido en festivales de cine internacionales como Rotterdam, Londres, Vila do Conde y Lisboa / Estoril, así como en exposiciones individuales y colectivas en Haus der Kunst (Munich), Turku Art Museum (Finlandia), Centre Pompidou (París), ICA Winnipeg o Jan Mot (Bruselas) y Gallery Koyanagi (Tokio).