¿Qué hago en este mundo tan visual? (2020)

  • Manuel Embalse, Argentina
  • 1h 3m

¿Cómo es producir imágenes en el 2020 siendo ciego? Zezé Fassmor es un artista multidisciplinario peruano que vive en Buenos Aires: “Hago de todo, menos ver”, dice su biografía de las redes sociales que utiliza. Perdió la vista a los 25 años y hoy, a los 32 y con la idea de volver a ver, filma y saca fotos creando su propio archivo para ver esas imágenes en el futuro. Viajamos a las Cataratas del Iguazú, explorando la geografía de los sentidos para filmar otra escena de su imaginación. ¿Qué es una imagen? ¿Lo que vemos o lo que tenemos en nuestra mente?

Idioma

Spanish

País

Argentina

Estudios

Antes Muerto Cine, Bienal de Arte Joven, Fondo Nacional de las Artes

Contenido extra

Biofilmografía director

MANUEL EMBALSE

Buenos Aires, 1991. Editor, músico y arqueólogo amateur. Construye y destruye sonidos e imágenes de todas las formas posibles. Desde 2014 coordina un taller de tutorías de proyectos documentales y experimentales. Es licenciado en Artes Audiovisuales de la UNA (Universidad Nacional del Arte). En 2013, su primer cortometraje “La historia universal de la realidad” fue seleccionado en Video Joven Argentino de la Bienal de Arte Joven, con estreno en el MAMBA y en el Centro Matucana de Santiago de Chile. En 2017, su cortometraje “Eliminar videos” se estrenó en la Bienal de Arte Joven y luego pasó por Festifreak, FIVA, DOCBSAS, Cinemateca Zumzeg (España) y Bad Bonn (Suiza) y en 2019 participó del Programa de Formación de Espectadores 2019 de colegios secundarios de Buenos Aires.

Junto a Antes Muerto Cine, es montajista junto a Tatiana Mazú, de “Retrato de propietarios” de Joaquín Maito (Mejor ópera prima en IDFF Ji.hlava 2018). Es asistente de dirección, asistente de edición y cámara adicional en “Río Turbio” de Tatiana Mazú González, con estreno mundial en FIDMarseille 2020 y ganadora del premio Charles de Beauregard de la Competencia Internacional. Es editor del largometraje “Esquí” de Manque La Banca, con estreno en Berlinale Forum 2021, producida por Un Puma. Es editor de “El futuro imposible”, dirigido por Juan José Pereira con estreno en Frontera Sur 2021 y co-editor de “Contraseñas”, de Delfina Sirota, con estreno en BAFICI 2021, En 2019, su proyecto de ópera prima “¿Qué hago en este mundo tan visual?” es ganadora del premio de Experimentación Audiovisual de la Bienal de Arte Joven y de la Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes, con estreno mundial en la Competencia de Largometrajes Argentinos de Festifreak 2020, y con doble estreno internacional en Corriente No Ficción (Perú) y Cámara Lúcida (Ecuador) y luego pasa por Novos Cinemas 2020, película clausura del 3 Márgens 2020, FICCBA 2020, FICE 2020 (mención especial) y Ciclo Sin Mar 2020 (Paraguay).

En 2020, estrena su cortometraje “Enciclopedia Catálogo” en la Competencia de Cortometrajes Argentinos de Festifreak, y luego pasa por Corriente No Ficción 2020 (Perú), PLAY Videoarte 2020, Atemporal 2021 (Perú), Non Syntax 2021 (Japón) y Semana de Cine Latinoamericano 2021, con estreno en salas en el Centro Cultural San Martín.

Actualmente, trabaja en su próxima película en estado de montaje, «Las ruinas nuevas», con la cual participó en 2019 del Berlinale Talents BA en el Atelier de Postproducción, como así también en el LABEX de Argentina (primera mención proyectos WIP) y TRANSLAB de Perú (mención especial proyectos WIP).