Mira las montañas (Olhe bem as montanhas) (2018)

  • Ana Vaz, Brasil, Francia
  • 30min

¡Mirad bien las montañas!: frase que el artista Manfredo de Souzanetto exclamó durante los años de la dictadura en Brasil. A raíz de la explotación minera, el medio ambiente estuvo amenazado en el estado de Minas Gerais, en el sudeste del país. Con la montaña como nexo, Ana Vaz coloca en paralelo esta región con la región francesa, geográficamente muy alejada, de Norte-Pas-de-Calais, igualmente marcada por tres siglos de explotación minera.

Idiomas

Portuguese, French

Subtítulos

Spanish

Países

Brazil, France

Estudios

Le Conseil Régional des Hauts-de-France, Fundação de Amparo à Pesquisa of Minas Gerais, Te Federal Estate of Minas Gerais (Brazil), Te International Relations Service of the University of Lille, Le Fresnoy Studio National des Arts Contemporains & Spectre Productions

Contenido extra

Biofilmografía directora

ANA VAZ

Es una artista y cineasta cuyas películas, instalaciones y textos escénicos exploran relaciones complejas entre entornos, territorios e historias híbridas que traspasan los límites de nuestra percepción. Sus películas se han mostrado a nivel internacional en festivales e instituciones de cine como la Tate Modern, Palais de Tokyo, Jeu de Paume, LUX Moving Images, New York Film Festival – Projections, TIFF Wavelengths, BFI, Cinéma du Réel, TABAKALERA, Courtisane, Fondación Galería Tapiès y Whitechapel. Las exposiciones recientes incluyen The Voyage Out en LUX Moving Images (Londres), The Voyage Out: Mediums en el Centre d’Art Ange Leccia (Oletta, Córcega), Eco-visionaries en MAAT (Portugal), What are the Clouds? en WKV Stuttgart y Videobrasil en SESC Pompéia (Brasil). Ana también es miembro fundador del colectivo COYOTE junto con Tristan Bera, Nuno da Luz, Elida Hoëg y Clémence Seurat, un grupo interdisciplinario que trabaja en los campos de la ecología, la etnología y las ciencias políticas a través de una serie de plataformas transversales. En 2015, recibió el premio Kazuko Trust Award presentado por la Film Society del Lincoln Center en reconocimiento a la excelencia artística y la innovación en su trabajo de imágenes en movimiento.