La verdadera leyenda del Subcomandante Marcos (1995)

  • Carmen Castillo, Tessa Brisac, Chile, México, Francia
  • 1h 3m

Documental que relata la historia más profunda del México actual. La historia del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, ese ejército de indígenas mayas que irrumpe en nuestras vidas con el sonido de las voces de mujeres y hombres que surgen, un 1º de enero de 1994, desde la selva Lacandona para decirle a los poderosos ¡Ya Basta!

En la voz del Subcomandante Insurgente Marcos, las comunidades zapatistas, los hechos, las palabras, el pensamiento, los silencios dan forma a este relato constituyendo un documento esencial para el conocimiento de la realidad de América Latina y su devenir. Lección de resistencia irreductible al neo-liberalismo, la vigencia del zapatismo es cada día más fuerte. El sueño preñado que recorre a las comunidades mayas, parirá más temprano que tarde una nueva realidad para todos y cada uno de nosotros.

Director

Carmen Castillo

Director

Tessa Brisac

Fotografía

Maurice Perrimond

Fotografía

Patrick Jan

Sonido

Corinne Gigon

Editor

Lise Beaulieu

Mezcla

Corinne Gigon

Mezcla

Anne Louis

Fototgrafías de archivo

Rogelio Cuellar

Fotografías de archivo

Raul Ortega

Fotografías de archivo

Victor Mendiola

Co-Producer

Mirian Morales

Co-Producer

Camila Pascal

Co-Producer

Pablo Gershanik

Producción anabase

Patricia Boutinar

Producción anabase

Herve Martin

Producción anabase

Valerie Clo

Producción anabase

Nasredine Nabi

Producción anabase

Andrey Pyttel

Producción anabase

Anne-Claire Cherpion

Asistente de producción A.N.I

Claire Rochard

Asistente de producción A.N.I

Aline Sasson

Post producción

Online productions

Traductor

Tessa Brisac

Idioma

Spanish

Países

Chile, México, Francia

Contenido extra

Biofilmografía directoras

Carmen Castillo

Carmen Castillo Echeverría (Santiago de Chile, 1945) es cineasta documentalista y escritora chilena. Fue profesora e investigadora en el Centro de Investigaciones de Historia de América Latina de la Universidad Católica de Santiago de Chile. También trabajó en La Moneda del 1970 al 1971 al lado de Beatriz Allende, asesora en ese momento del presidente Salvador Allende. Militante del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), vivió en clandestinidad después del golpe de estado de Pinochet hasta que la DINA localizó la casa donde vivía, juntamente con su compañero Miguel Enríquez, y fueron abatidos por los asaltantes. Ella sobrevivió y una fuerte campaña internacional forzó a la dictadura a liberarla. Fue expulsada del país, dónde no pudo retornar hasta trece años más tarde, y vivió en Paris, ciudad en la que continúa residiendo. Entre sus obras destacan el documental Calle Santa Fe (2007), que narra de forma autobiográfica el compromiso político, el duelo, el exilio y el destino colectivo de sus ex compañeros del MIR, y La flaca Alejandra (1994) centrada en la figura de la militante mirista Marcia Alejandra Merino que se convirtió en un símbolo de la traición al delatar, bajo tortura, a sus compañeros de militancia.

Tessa Brisac

Realiza en codirección el film La verdadera leyenda del Subcomandante Marcos (1995). Se especializa en la traducción al francés de diferentes obras de género critico, ensayos y estudios sociales, algunos libros son: Sur la tête de la chèvre (Aranka Siegal , Yan Nascimbene), Le Mexique en armes: guérrilla et contre-insurrection (Laura Castellanos) Moctezuma. Apogeo y caída del imperio azteca (Michel Graulich).