La flaca Alejandra (1994)

  • Carmen Castillo, Guy Girard, Chile, Francia, Reino Unido
  • 60min

Los sesenta minutos de duración de este documental constituyen una larga conversación entre Carmen Castillo y Marcia Merino, más conocida como La Flaca Alejandra, quien fue dirigente de una célula del MIR y a quien la policía de Pinochet (DINA) consiguió transformar en colaboradora a través de la tortura. Fue Marcia Merino quien, entre otros, delató a Miguel Enríquez y a Carmen Castillo (en esa época embarazada de un niño que moriría recién nacido), siendo además utilizada para reconocer a los integrantes del MIR posteriormente torturados y asesinados por la DINA. Casi veinte años después, en 1992, Carmen Castillo vuelve a Chile para rodar este documental. Justo en la época en que Marcia Merino (liberada de la cárcel siete meses antes) se presenta en tribunales para acusar a sus viejos jefes de la DINA, decisión que representa un grave riesgo para Marcia Merino, pero que a la vez será una importantísima contribución a la memoria histórica y al conocimiento de lo que representó, en aquellos oscuros años, formar parte de la DINA y de la Dictadura.

Director

Carmen Castillo

Director

Guy Girard

Screenplay

Carmen Castillo

Cinematographer

Maurice Perrimond

Editor

Annick Breuil

Sonido

Cormine Gigor

Idioma

Spanish

Países

Chile, Reino Unido, France

Contenido extra

Biofilmografía directores

Carmen Castillo

Carmen Castillo Echeverría (Santiago de Chile, 1945) es cineasta documentalista y escritora chilena. Fue profesora e investigadora en el Centro de Investigaciones de Historia de América Latina de la Universidad Católica de Santiago de Chile. También trabajó en La Moneda del 1970 al 1971 al lado de Beatriz Allende, asesora en ese momento del presidente Salvador Allende. Militante del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), vivió en clandestinidad después del golpe de estado de Pinochet hasta que la DINA localizó la casa donde vivía, juntamente con su compañero Miguel Enríquez, y fueron abatidos por los asaltantes. Ella sobrevivió y una fuerte campaña internacional forzó a la dictadura a liberarla. Fue expulsada del país, dónde no pudo retornar hasta trece años más tarde, y vivió en Paris, ciudad en la que continúa residiendo. Entre sus obras destacan el documental Calle Santa Fe (2007), que narra de forma autobiográfica el compromiso político, el duelo, el exilio y el destino colectivo de sus ex compañeros del MIR, y La flaca Alejandra (1994) centrada en la figura de la militante mirista Marcia Alejandra Merino que se convirtió en un símbolo de la traición al delatar, bajo tortura, a sus compañeros de militancia.

Guy Girard

Guy Girard es realizador y guionista de documentales, de entre los que encontramos La Flaca Alejandra (1994), dirigido junto con Carmen Castillo, y colaborador de series de televisión.