Jakawisa (2021)

  • Delia Yujra, Bolivia
  • 5min

Tres generaciones de mujeres aimaras, habitantes del lago Titicaca en Bolivia, trabajan la tierra siguiendo una larga tradición familiar. La textura de manos y pies, así como la del material fílmico, protagonizan esta propuesta, reflejando la mirada personal e íntima de la directora hacia su familia y cultura.

Director of Photography

Sergio Bastani

Sound Designer

Esteban Zamora

Producer

La Maga Films

Idioma

Aymara

País

Bolivia

Estudio

La Maga Films

Contenido extra

Biofilmografía directora

DELIA YUJRA CHURA

La directora Delia Yujra Chura es aimara y vive en la comunidad Chilaya en las alturas del lago Titicaca en Bolivia. Este cortometraje es el fruto de su colaboración con el cineasta Sergio Bastani, luego que Delia expresa su interés por retratar a su familia integrada únicamente por mujeres y así mismo, plasmar en imágenes la tradición de la siembra de papas, un momento que se repite constantemente en su vida, como recuerdo y como destino.

Delia estudió cine en la Escuela de Cine del Alto en La Paz, a la que muchas veces debía llegar caminando kilómetros desde su casa, y su interés por la creación cinematográfica reside en crear imágenes a partir del punto de vista de su tradición aimara. Su objetivo es realizar producciones audiovisuales para denunciar injusticias sociales y de género.