Fronteras II (2019)

  • Victoria Maréchal, Argentina-Suiza
  • 19min

¿Existen lugares más imaginables que otros? Trípoli en Libia se presenta, desde Google Earth, como una ciudad vaciada, abandonada, destruida. Ciudad, que todavía no ha sido fotografiada por la plataforma. Del otro lado, la pequeña isla italiana de Lampedusa cobra realidad con sus fotografías de bañadores, de turistas o de niños en bici. Frente al mar Trípoli y Lampedusa, imágenes de síntesis por un lado y fotografías del otro, ¿Cómo esas representaciones construyen nuestro imaginario? ¿Qué nos viene a decir esta representación de Trípoli despojada de vida(s)? ¿De qué manera las imágenes nos ayudan a imaginarse al “otro”? De una orilla a otra, el paisaje sonoro nos cuenta lo que las imágenes se olvidaron.

Idioma

Árabe / Francés / Italiano / Peul / Somalí

Subtítulos

Spanish

Países

Argentina, Suiza

Contenido extra

Biofilmografía directora

VICTORIA MARÉCHAL

Victoria Maréchal es una cineasta y artista suiza. Vive y trabaja en Argentina. Se formó en la Universidad del Cine y en el Programa de Cine del Di Tella. Su trabajo se sitúa entre el cine y la videoinstalación. Partiendo de memorias y experiencias íntimas, sus realizaciones evocan lugares de transición y de migración a través de los territorios, de las lenguas y de las identidades.

Su trabajo ha sido exhibido en la filmoteca Centre Pompidou (Francia), RIDM (Canadá), Jeonju IFF (Corea del Sur), Festival dei Popoli (Italia), Salón Nacional de las Artes (Argentina), FIDBA (Argentina), Doc Valparaíso (Chile), MUTA (Perú), Proceso de Error (Chile), Play (Argentina), , Video Cairo Festival (Egipto), Spielact (Suiza), Universidad Di Tella (Argentina), Instants vidéos numériques et poétiques (Francia), Arc et Espace dAM (Suiza), FASE.08 (Argentina), Cinemateca Distrital de Bogotá (Colombia), entre otros.