De América soy hijo... Y a ella me debo... (1972)

  • Santiago Álvarez, Cuba - Chile
  • 2h 4m

A finales de 1971, Fidel Castro visitó Chile durante tres semanas para dar su apoyo y ayuda a Salvador Allende. La intensa visita estuvo repleta de discursos, actos y homenajes. Este documental es un resumen de tan destacado y relevante viaje, haciendo un repaso de las virtudes y problemas que la revolución pacífica de Chile tendría en contraposición a la revolución cubana, y sobre todo destacando los lazos que unían ambas revoluciones contra el imperialismo y el capitalismo en Latinoamérica.

Producer

ICAIC

Idioma

Spanish

Países

Cuba, Chile

Estudio

ICAIC

Contenido extra

Biofilmografía director

SANTIAGO ÁLVAREZ

Santiago Álvarez Román (Cuba, 1919-1998). Documentalista, escribió y dirigió documentales sobre la cultura cubana y estadounidense. Su documental Now (1965), sobre la discriminación racial en Estados Unidos, es considerado por especialistas como el antecedente del videoclip actual. Realizó otras importantes obras como Ciclón, Muerte al invasor, Hanoi, martes 13, L.B.J y 79 primaveras, clásicos de la filmografía contemporánea.

Fundador y director del Noticiero ICAIC Latinoamericano, su obra se destacó por la presencia activa del periodismo, el reflejo de importantes sucesos históricos como la guerra de Vietnam y la invasión mercenaria a Cuba en 1961, el genial uso del montaje y el empleo de la banda sonora como parte indisoluble de la acción dramática. Defendía la importancia del periodismo cinematográfico como enriquecedor del documental y afirmaba: “Yo informo de acontecimientos a partir de ideas que tengo sobre esos acontecimientos”.