Cuchillo de palo (2010)

  • Renate Costa, Paraguay, España
  • 1h 33m

Rodolfo fue el único de mis tíos que no quiso ser herrero como mi abuelo. En el Paraguay de los 80 bajo la dictadura de Stroessner quiso ser bailarín. Esta es la búsqueda de las huellas de su vida y el descubrimiento de que fue incluido en una de las “listas de homosexuales o 108”, arrestado y torturado por ello. La historia de Rodolfo revela una parte de la Historia oculta y silenciada de mi país. Cuchillo de Palo es una confrontación entre dos generaciones y su posicionamiento en el mundo que habitamos.

Director

Renate Costa

Screenplay

Renate Costa

Executive Producer

Marta Andreu

Cinematographer

Carlos Vasquez Méndez

Dirección de producción

Susana Benito

Director de sonido

Willy Nuez

Mezcla de sonido

Juan Sánchez 'Cuti'

Editor de sonido

Dani Zacarías

Asistente editor de sonido

Enric Triviño

Idioma

Spanish

Países

España, Paraguay

Estudios

Estudi Playtime, Fodecica, Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), Generalitat de Catalunya - Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC), IDEC - Institut d'Educació Contínua. Universitat Pompeu Fabra, RSI-Radiotelevisione Svizzera, Televisió de Catalunya (TV3), YLE Teema, Urban Distribution (2011) (France) (theatrical), Icarus Films (2012) (USA) (all media), Yleisradio (YLE) (2015) (Finland) (TV)

Contenido extra

Biofilmografía directora

Renate Costa

Renate Costa nació en 1981 en Asunción, Paraguay. Se graduó en Dirección y Producción Audiovisual en el Instituto Profesional de Artes y Ciencias de la Comunicación del Paraguay. Se especializó en Realización Documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Baños, Cuba. Residió en Barcelona donde obtuvo el Máster en Documental de Creación por la Universitat Pompeu Fabra con el desarrollo de “CUCHILLO DE PALO / 108”, donde la productora ESTUDI PLAYTIME fue crucial para impulsar su opera prima. En la producción documental, a los 22 años fue escalando de productora de campo a productora ejecutiva de “Cándido López, los campos de batalla”, de José Luis García (2005), la única película que rescata la historia de la Guerra de la Triple Alianza (Premio del Público BAFICI; Mejor película, Mejor guión y Mejor Documental en los premios Cóndor 2006). Fue miembro del equipo de producción de “OS CARONEIROS», serie documental para la TV coproducida por Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay. Debutó como realizadora en 2007 con el corto documental “CHE YVOTYMI — MI PEQUEÑA FLOR” en el que también asumió la producción. Dirigió los 13 capítulos de la serie documental para televisión: “HISTORIAS DEL CAMINO”, creada por Jorge Rubiani y producida por Canal 4, Telefuturo. A los 24 empezó el guión de su primer largometraje, “Cuchillo de Palo”, dirigido y co-protagonizado por ella y producido por Marta Andreu en España. “Cuchillo de palo” fue estrenado mundialmente en la Berlinale 2010, proyectado en prestigiosos festivales como Cannes, la Viennale y premiado con 15 galardones internacionales, además de numerosas menciones, entre los que se destacan el premio al mejor largometraje documental en la edición anterior de Alcances, en el Festival de Málaga, Atlántida, Festival de Lima, Dei Popoli (Florencia), RIDM (Montreal), One World (Praga), Festival Internacional de Cracovia, Festival de Helsinky, de La Habana, entre otros. En 2011 realizó el cortometraje “Resistente”, producido por el CPH:LAB, un programa que elige 10 directores del mundo y los une a 10 directores nórdicos formando esta experiencia de mirar en conjunto. Fue la primera vez que participaba Paraguay en este proyecto.