A punto de despegar (2015)

  • Lorena Best - Robinson Díaz, Perú
  • 1h 25m

Unos brazos no dejan de derribar paredes y casas. Otros insisten en limpiar y ordenar salones que al día siguiente ya no estarán. El desplome y la resistencia conviven. En A punto de despegar asistimos a la desaparición de San Agustín, el último pueblo que sobrevivió a la época de las grandes haciendas de Lima. La ampliación del aeropuerto ocasiona el desahucio del lugar entero y con su derribo llega el fin de varias tradiciones y modos de vida. El Perú moderno es un tren sin retorno donde lo arcaico no tiene lugar. Una cámara respetuosa conserva los rostros, gestos y palabras de esos últimos días. Una película construida tras una década de amistad con los vecinos. Una despedida que irradia afecto, intimidad y desasosiego por igual.

Producer

Ina Mayushin

Screenplay

Lorena Best Urday

Director of Photography

Lorena Best Urday

Cinematographer

Robinson Díaz Sifuentes

Empresa productora

La Churunga Films

Idioma

Spanish

País

peru

Estudio

La Churunga Films

Contenido extra

Biofilmografía directores

Lorena Best

Comunicadora social con maestría en Memoria Social por la Universidad Federal de Río de Janeiro. Codirectora con Robinson Díaz del largometraje documental A punto de despegar (2015). Directora del documental Las Lecturas (2015) producido por la Casa de la Literatura Peruana. Miembro del equipo de la Escuela de Cine Transfrontera (Perú-Chile), colaboradora del proyecto Tejiendo Imágenes (Bolivia), colaboradora del Translab-Festival Internacional de Cine Transcinema (Perú). Coordinadora del Laboratorio de Formación y Experimentación Audiovisual en el Centro de Menores de Lima (2016-2018). Docente de la carrera de Comunicación y Medios Interactivos de la UPC. Trabaja desde hace 15 años con audiovisuales para la educación artística intercultural en Perú. Conoce San Agustín desde el 2002 y desde el 2008 ha trabajado en un proyecto de fotografía documental con los niños y jóvenes del pueblo. Directora de la ONG Wamayllu Comunidad de Niños (educación, arte e interculturalidad). Consultora para el MINEDU y MINCUL, jefe de práctica del curso de Documental y Otras Formas de No Ficción en la Facultad de Comunicaciones de la PUCP. Docente del Taller de Investigación de Tesis de la Facultad de Comunicaciones de la UPC.

Robinson Díaz

Estudió Comunicación Audiovisual en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue asistente de dirección del cortometraje documental La Calma, que compitió por el Oso de Oro en su categoría en la 61ª edición de la Berlinale. Ha trabajado por años en el Instituto de Etnomusicología de la Universidad Católica, donde se dedicó a la elaboración de documentales. Como escritor, en el año 2004, ganó el concurso de ensayo El libro en la cultura humana, cuyo texto fue publicado por la Universidad Católica del Perú. También prologó el poemario de Lena Retamoso Milagros de Ausenci. Además, se dedicó a la crítica cinematográfica en el blog La Cinefilia no es Patriota. En la actualidad es colaborador del Festival de Cine de Lima Independiente y es socio de la productora Bergman Was Right Films, cuyo primer largometraje documental está en proceso de montaje. Paralelamente, graba su próximo largometraje, un filme ensayo.